¿Qué es una Licencia de Funcionamiento?
Es la autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado, a favor del titular de las mismas.

¿Donde se inicia un trámite para obtener una Licencia de Funcionamiento?
El trámite se inicia en la Unidad de Trámite Documentario, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal sito en Av. Marañon 220. También puedes obtener tu solicitud on line a través del portal electrónico: http://www.munidistsanta.gob.pe

FORMULARIOS:
1. Formato de Solicitud de Licencia de Funcionamiento      
2. Declaración Jurada de Observancias de Seguridad        
3. Indicaciones para el llenado de los Formularios.            
4. Ejemplos prácticos.                                                     
Todos los formularios son de Distribución Gratuita. 
                                                     
LEGISLACION VIGENTE

  1. Ley Marco de Licencia de Funcionamiento.                                            
  2. Ordenanza que regula el otorgamiento de Licencias de Funcionamiento   

PROCEDIMIENTOS
Para obtener la Licencia de Funcionamiento usted deberá realizar los siguientes pasos previos:

  1. Determinar el tipo de Licencia de Funcionamiento que necesita de acuerdo a la actividad comercial a realizar solicitando información en Atención al Contribuyente de la Gerencia de Administración Tributaria.
  2. Solicitar y llenar el formato de Declaración Jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad u obtener el Certificado de Defensa Civil según corresponda.
  3. Presentar la Solicitud de Licencia de Funcionamiento debidamente llenada adjuntado los requisitos establecidos en el TUPA del distrito en ventanilla de Trámite Documentario.

Flujograma de Autorización de Licencias de Funcionamiento.

 

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO DEFINITIVA

REQUISITOS

  • GENERALES:
    • Formato de Solicitud de Trámite.
    • DNI o Carnet de Extranjería del representante legal en caso de personas jurídicas o de otros entes colectivos o tratándose de personas naturales que actuen mediante representación.
    • Declaración Jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad, Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil básica, de detalle o multidisciplinaria, según corresponda.
    • Pago del Costo de la Licencia.

    CASOS ESPECIFICOS:

    • Copia simple del Certificado vigente de Inspección Técnica de Seguridad de Detalle, expedido por el INDECI, para locales de Instituciones Educativas, Centros de Salud, Hospitales, Clínicas, Centros Comerciales, Mercados, Ferias, Local de Espectáculos abiertos o cerrados, Centros de Recreación, Establecimientos de Hospedaje, Industrias Livianas y Medianas, y Talleres.
    • Copia simple del Certificado vigente de Inspección Técnica de Seguridad Multidisciplinaria expedida por el INDECI, para locales de fabricación, comercialización y/o almacenamiento de productos pirotécnicos, derivados de hidrocarburos, sustancias y productos químicos tóxicos; producción de explosivos y aquellos que signifiquen peligro para la población.
    • Copia simple de autorización sectorial vigente: instituciones educativas
      (Ministerio de Educación); juegos de Casino y tragamonedas (MINCETUR); venta de gasolina, gas u otros hidrocarburos (la Dirección General de Hidrocarburos y/o OSINERG): fabricación y/o comercialización de insumos químicos fiscalizados (DIRANDRO); instituciones financieras o de seguros
      (Resolución de la SBS); agencias de empleos (Ministerio de Trabajo y de Promoción del Empleo); Centros de Conciliación (Ministerio de Justicia); fabricación, comercialización y/o almacenamiento de productos y/u oferta de productos y/o servicios pirotécnicos (DISCAMEC).
    • Copia simple de Constancia de Registro y Categorización otorgada por el Ministerio de Salud cuando se trate de consultorios médicos, obstétricos, odontológicos, centros médicos, clínicas, hospitales, policlínicos, centros de apoyo médico, servicios de apoyo de diagnóstico y terapeútico, centros ópticos y similares.
    • Copia simple de Constancia de Habilidad en el ejercicio de la profesión expedida por el colegio profesional respectivo para profesionales de la salud, Farmacia, Boticas (respecto del regente).
    • Copia simple del Formulario presentado a la DIGEMID para apertura de establecimientos farmacéuticos.
    • Plano de distancias sin hitos restrictivos: 150 m.en línea recta, respecto de iglesias, centros educativos, cuarteles, comisarías y centros hospitalarios, en caso tratarse de locales de juego de casino y de tragamonedas, centros de esparcimiento, casas de cita y prostíbulos, salones de juego electrónico, billares, bochas, bares y cantinas.
    • Copia Simple de Estudio de Impacto Ambiental para actividades de industria manufacturera.
    • Copia simple de Certificado de Finalización de Obra o de Declaratoria de Fábrica para el uso respectivo, para establecimientos de hospedaje, galerías  y centros comerciales.
      Copia de certificado de categorización para los establecimientos de hospedaje que requieran ostentar clase y/o categoría mínima Categorización de MINCETUR para restaurantes turísticos.

NOTA: De acuerdo a la Ley Nº 28976, Ley marco de Licencia de Funcionamiento, no es necesario un certificado de zonificación o compatibilidad de uso.

COSTOS Y PLAZOS SEGUN MODALIDAD

  1. Hasta 100 metros cuadrados y almacenamiento no mayor del 30% del área total (excepto loa giros del item 2.)   
    • Costo: s/. 30.24  
    • Plazo para la obtención: 15 días.
  2. Hasta 100 metros cuadrados (para los giros de: pub, bar, licorería, discoteca, casinos, juegos de azar, máquinas tragamonedas, ferreterías o giros afines a los mismos, así como los que incluyan giros cuyo desarrollo implique almacenamiento uso o comercialización de productos tóxicos o altamente inflamables)
    • Costo: s/. 30.24
    • Plazo para la obtención: 15 días.
  3. Más de 100 m2 hasta 500 m2
    • Costo: s/. 30.24
    • Plazo para la obtención: 15 días.
  4. Más de 500 metros cuadrados
    • Costo:  s/. 30.24
    • Plazo para la obtención: 15 días.

VER SECCION DEL TUPA

TIPOS DE INSPECCION DE SEGURIDAD Y CRITERIOS DE EVALUACION 

LUGARES DE PAGO :
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA
SUBGERENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA
PRIMER PISO
TELEFONO : 043-465824 ANEXO 203.

Municipalidad Distrital de Santa
Jr. Marañon Nº 227 - Santa Teléfonos: 043-465824 Fax : 043-294050
Nº de Ruc 20179525101
Email: munidistrital_santa@hotmail.com